Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16267| Title: | Autocompasión y gratitud en docentes universitarios: un estudio cuantitativo |
| Authors: | López Orellana, Cindy Tatiana Cevallos Heredia, Henry Esteban |
| Keywords: | AUTOCOMPASIÓN;BIENESTAR PSICOLÓGICO;DOCENTES UNIVERSITARIOS;GRATITUD;SALUD MENTAL |
| Issue Date: | 2025 |
| Publisher: | Universidad del Azuay |
| Abstract: | La docencia universitaria enfrenta múltiples desafíos, tales como el estrés laboral, la sobrecarga administrativa y las exigencias académicas, que pueden perjudicar el bienestar psicológico de los docentes. Por ello, este estudio tuvo como objetivo describir los niveles de autocompasión y gratitud en docentes universitarios y explorar su relación con variables sociodemográficas (edad, género y años de experiencia). Se empleó un enfoque cuantitativo, correlacional y transversal, aplicando cuestionarios validados (la Escala de Autocompasión y la Escala de Gratitud) a una muestra de 28 docentes del área de psicología. Los resultados indican que los docentes presentaron niveles moderadamente altos de autocompasión y muy elevados de gratitud, sin diferencias significativas según el género, la edad ni los años de experiencia. Además, se halló una correlación positiva y significativa entre autocompasión y gratitud. Estos hallazgos sugieren que promover la autocompasión y la gratitud puede contribuir al bienestar psicológico del profesorado y reducir el agotamiento docente. En conclusión, los resultados respaldan el diseño de estrategias de intervención emocional dirigidas a fortalecer la salud mental de los docentes y mejorar el clima educativo universitario. |
| metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Clínica |
| URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16267 |
| Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| 21782.pdf | Trabajo de Graduación | 932,58 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
