DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16267
Title: Autocompasión y gratitud en docentes universitarios: un estudio cuantitativo
Authors: López Orellana, Cindy Tatiana
Cevallos Heredia, Henry Esteban
Keywords: AUTOCOMPASIÓN;BIENESTAR PSICOLÓGICO;DOCENTES UNIVERSITARIOS;GRATITUD;SALUD MENTAL
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La docencia universitaria enfrenta múltiples desafíos, tales como el estrés laboral, la sobrecarga administrativa y las exigencias académicas, que pueden perjudicar el bienestar psicológico de los docentes. Por ello, este estudio tuvo como objetivo describir los niveles de autocompasión y gratitud en docentes universitarios y explorar su relación con variables sociodemográficas (edad, género y años de experiencia). Se empleó un enfoque cuantitativo, correlacional y transversal, aplicando cuestionarios validados (la Escala de Autocompasión y la Escala de Gratitud) a una muestra de 28 docentes del área de psicología. Los resultados indican que los docentes presentaron niveles moderadamente altos de autocompasión y muy elevados de gratitud, sin diferencias significativas según el género, la edad ni los años de experiencia. Además, se halló una correlación positiva y significativa entre autocompasión y gratitud. Estos hallazgos sugieren que promover la autocompasión y la gratitud puede contribuir al bienestar psicológico del profesorado y reducir el agotamiento docente. En conclusión, los resultados respaldan el diseño de estrategias de intervención emocional dirigidas a fortalecer la salud mental de los docentes y mejorar el clima educativo universitario.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16267
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21782.pdfTrabajo de Graduación932,58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.