DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16278
Title: Trastornos de la conducta alimentaria, un estudio de caso único
Authors: Sarmiento Jara, María Verónica
Mogrovejo Peláez, Natalia Betzabé
Keywords: ANOREXIA NERVIOSA;BULIMIA NERVIOSA;IMAGEN CORPORAL;TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA;TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA-TCA;TRASTORNO DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS NO ESPECIFICADO;SALUD MENTAL
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son alteraciones psicológicas graves caracterizadas por comportamientos disfuncionales frente a la comida, distorsión de la imagen corporal y preocupación excesiva por el peso. Incluyen anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón y otros no especificados. Su origen es multifactorial, combinando factores biológicos, psicológicos, familiares y socioculturales; presentan alta prevalencia en adolescentes y jóvenes universitarios, especialmente mujeres, y una elevada comorbilidad con depresión y ansiedad. La presente investigación se desarrolló mediante un estudio de caso único con enfoque cualitativo descriptivo-interpretativo, empleando entrevistas clínicas, escalas psicométricas (MCMI-IV, BDI, DASS-21, Eat-26), genograma y análisis temático de sesiones terapéuticas. El caso corresponde a una estudiante universitaria de 18 años con antecedentes de conductas purgativas, baja autoestima y duelo no elaborado. Los resultados evidenciaron sintomatología depresiva leve, rasgos anancásticos, rigidez emocional y dificultad para expresar sentimientos, interpretándose el síntoma alimentario como una forma de control y comunicación no verbal dentro de una familia con límites rígidos y escasa expresión afectiva. Aunque la usuaria abandonó el proceso terapéutico antes de concluirlo, se planificó un abordaje completo basado en el modelo estructural sistémico, con doce sesiones orientadas a flexibilizar límites, trabajar el duelo y fortalecer la expresión emocional. Se concluye que los TCA requieren una intervención interdisciplinaria e integral que contemple la dinámica familiar, el contexto sociocultural y la prevención en entornos deportivos y educativos.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16278
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21793.pdfTrabajo de Graduación404,78 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.