DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16289
Title: Nivel de identificación de acuerdo a la etnia en escolares de 10 a 12 años con los personajes de videos de prevención de abuso sexual infantil
Authors: Pacurucu Pacurucu, Ana Lucía
Pesántez Alvarez, María Eduarda
Keywords: ABUSO SEXUAL INFANTIL;IDENTIFICACIÓN SOCIAL;PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL;REPRESENTACIÓN ÉTNICA;VIDEOS EDUCATIVOS
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El abuso sexual infantil representa un problema crítico en Ecuador, con más de 52.000 casos reportados entre 2018 y 2023, evidenciando la necesidad de estrategias preventivas más efectivas. Esta investigación analizó cómo la representación étnica de personajes en videos educativos sobre prevención de abuso sexual infantil influye en el nivel de identificación de escolares de 10 a 12 años. El objetivo fue investigar si la similitud étnica percibida entre los participantes y el personaje principal afecta la conexión emocional y comprensión del mensaje preventivo. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño experimental, aplicado a 137 estudiantes (59 niñas, 78 niños) de la escuela Luis Cordero, mediante un cuestionario validado que evaluó percepción étnica, identificación con el personaje y comprensión del mensaje. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa (r=0.436, p<0.000) entre la similitud étnica percibida con el personaje y el nivel de identificación, demostrando que los niños que perciben mayor parecido étnico establecen una conexión emocional más fuerte. Se concluye que la representación étnica auténtica en materiales educativos constituye un mecanismo psicológico fundamental que fortalece la efectividad de las estrategias de prevención del abuso sexual infantil, siendo esencial incorporar diversidad cultural en el diseño de contenidos preventivos para poblaciones infantiles multiculturales.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16289
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21804.pdfTrabajo de Graduación760,15 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.