Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16293| Title: | Revisión sistemática de las competencias parentales y los tipos de familia |
| Authors: | Pacurucu Pacurucu, Ana Lucia Castanier Carpio, Melina Fernanda |
| Keywords: | COMPETENCIAS PARENTALES;FAMILIA;FAMILIA MONOPARENTERAL;ROLES PARENTALES;TIPOS DE FAMILIA |
| Issue Date: | 2025 |
| Publisher: | Universidad del Azuay |
| Abstract: | La presente investigación tiene como objetivo conocer las competencias parentales que se encuentran en distintos tipos de familia, a través de un enfoque cualitativo mediante una revisión sistemática utilizando el sistema PRISMA 2020, se consultó las bases de datos SciELO, RedALyC, PubMed, Dialnet y EBSCO, al realizar la selección de artículos de las diferentes bases de datos se obtuvo 50 que cumplían con los criterios de inclusión, pero solo dos cumplieron con el objetivo propuesto. Los resultados mostraron diferencias en el desarrollo de competencias parentales entre madres y padres, mostrando mayores competencias vinculares en las madres que los padres. Las familias monoparentales estaban en su mayoría lideradas por las madres, mostrando un gran compromiso al ejercer su rol. Se concluye que las competencias parentales son un conjunto de habilidades que tienen los cuidadores al momento de ejercer su rol, que deben fortalecerse y concientizarse, mediante la educación, preferiblemente en espacios escolares, con la finalidad de que los padres y madres ejercen la crianza de manera equilibrada y óptima, contribuyendo al bienestar familiar y desarrollo integral de sus hijos e hijas. |
| metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Clínica |
| URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16293 |
| Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| 21808.pdf | Trabajo de Graduación | 934,87 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
