Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16297| Título : | Acoso escolar en Educación General Básica de una institución educativa de la ciudad de Cuenca |
| Autor : | Huiracocha Tutivén, Martha Karina Palacios Idrovo, Nathalia Elizabeth |
| Palabras clave : | ACOSO ESCOLAR;BULLYING;CIBERACOSO;COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES;SALUD MENTAL;PREVENCIÓN |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Editorial : | Universidad del Azuay |
| Resumen : | El acoso escolar y el ciberacoso constituyen problemáticas crecientes que afectan el bienestar emocional, social y académico de los estudiantes, generando consecuencias que trascienden el ámbito educativo. Ante esta realidad, el presente estudio tuvo como objetivo analizar las percepciones y experiencias de acoso escolar y ciberacoso en estudiantes de educación básica media de una institución pública de Cuenca. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico y un alcance descriptivo a fin de comprender las vivencias de los estudiantes desde su propia perspectiva. La muestra estuvo conformada por niños y niñas de entre 9 y 12 años pertenecientes a los niveles de 5to, 6to, 7mo de educación general básica a quienes se aplicaron grupos focales. Los resultados revelaron que el acoso físico y verbal son las formas más comunes de violencia escolar, mientras que el ciberacoso, aunque menos visible, se encuentra en aumento debido al uso de redes sociales y plataformas digitales. Los estudiantes manifestaron sentimientos de tristeza, miedo y aislamiento, además de la normalización del acoso dentro de la comunidad educativa. En conclusión, los resultados evidencian que el acoso escolar afecta de forma significativa el bienestar emocional y social del estudiantado, por lo tanto, el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales constituye un factor fundamental para su prevención. Se reafirma la necesidad de que las instituciones educativas promuevan climas de convivencia positiva, integrando programas permanentes de educación emocional y participación comunitaria. |
| metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Educativa |
| URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16297 |
| Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21812.pdf | Trabajo de Graduación | 67,78 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
