DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16299
Title: Competencia emocional en niños y niñas de 6 a 12 años: Revisión sistemática
Authors: Cordero Cobos, Lucia Cristina
Cabrera Romero, Genesis Abigail
Keywords: CLIMA DEL AULA;COMPETENCIA EMOCIONAL;DESARROLLO EMOCIONAL;INFANCIA MEDIA;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La competencia emocional constituye un eje esencial en el desarrollo integral de la infancia, al influir directamente en el bienestar, la convivencia y los aprendizajes escolares. Comprender su desarrollo permite reconocer cómo las emociones inciden en la dinámica del aula y en el rendimiento académico. La presente revisión sistemática tuvo como propósito analizar el desarrollo de la competencia emocional en niños y niñas de 6 a 12 años y su influencia en el clima del aula y el desempeño académico. La problemática se centró en las limitaciones del sistema educativo ecuatoriano para implementar la educación emocional debido a la falta de formación docente y recursos. La metodología se basó en el modelo PRISMA, revisando siete estudios empíricos publicados entre 2017 y 2022 en bases como Scopus, Web of Science, Scielo y Redalyc. Los resultados evidenciaron un desarrollo progresivo: entre los 6 y 8 años predominó la identificación y expresión de emociones básicas, mientras que entre los 9 y 12 años se fortalecieron la autorregulación, la empatía y la autonomía emocional. Se observaron diferencias por género y contexto cultural, destacando mayores competencias en entornos urbanos con programas socioemocionales activos. En conclusión, fortalecer la educación emocional desde la primaria promueve bienestar, convivencia y aprendizajes significativos.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16299
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21814.pdfTrabajo de Graduación915,28 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.