DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16300
Título : Conductas proambientales y empatía con la naturaleza en adolescentes
Autor : Bojorque Pazmiño, Miriam Eliana
Simbaina Alvarez, Manuel Antonio
Palabras clave : ADOLESCENTES;CONDUCTAS PROAMBIENTALES;CONCIENCIA AMBIENTAL;EDUCACIÓN AMBIENTAL;EMPATÍA CON LA NATURALEZA
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Las conductas proambientales y la empatía con la naturaleza son fundamentales para formar una conciencia ambiental sólida. Este estudio analiza cómo el contacto periódico y directo con el entorno natural influye en el desarrollo de dichas conductas en adolescentes, promoviendo actitudes de respeto y compromiso con el medio ambiente. El objetivo general fue conocer las conductas proambientales y las formas de empatía con la naturaleza en jóvenes de bachillerato que participan en caminatas ecológicas junto a sus padres, observando los cambios generados durante la experiencia. La investigación se realizó en colaboración con el proyecto “Vamos de Caminata” de la Universidad del Azuay y la Unidad Educativa La Asunción, bajo un enfoque mixto con diseño transversal y alcance descriptivo. Se aplicó la Escala de Actitudes Ambientales hacia Problemas Específicos y técnicas cualitativas como la observación participante, el registro discursivo y fotográfico. Los resultados demostraron que el contacto con la naturaleza fortalece la empatía ambiental y fomenta conductas sostenibles, evidenciando un cambio de desinterés hacia una actitud reflexiva y comprometida con el entorno.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16300
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21815.pdfTrabajo de Graduación1,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.