Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16302| Title: | Instrumentos Psicológicos para Evaluar el Estrés Parental en el desarrollo infanto-juvenil: Revisión Sistemática |
| Authors: | Baculima Bacuilima, Janneth Lucia Piedra Campoverde, Daniela Camila |
| Keywords: | ADOLESCENCIA;DESARROLLO INFANTO-JUVENIL;ESTRÉS PARENTAL;INSTRUMENTOS PSICOLÓGICOS;PSICOMETRÍA |
| Issue Date: | 2025 |
| Publisher: | Universidad del Azuay |
| Abstract: | Durante la parentalidad, los padres se enfrentan a múltiples situaciones demandantes derivadas del proceso de crianza, las cuales pueden generar malestar físico, cognitivo y emocional. En este sentido, resulta fundamental evaluar el estrés parental mediante instrumentos estandarizados, que permitan medir su impacto tanto en la dinámica familiar como en el bienestar de los cuidadores primarios. Este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática de los principales instrumentos psicológicos utilizados para evaluar el estrés parental en el desarrollo infanto-juvenil. Por lo tanto, se empleó el modelo PRISMA, el cual permitió garantizar una metodología rigurosa y transparente en la revisión de la literatura. Se revisaron 41 estudios, de los cuales se analizaron ocho que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados evidenciaron que Parenting Stress Index y su versión abreviada (PSI-SF) fueron los instrumentos más empleados, demostrando elevados índices de fiabilidad y validez en poblaciones latinoamericanas. Asimismo, el Parental Stress Scale, se destacó como una herramienta complementaria para la medición subjetiva del estrés parental. En conclusión, los hallazgos confirmaron la relevancia de utilizar instrumentos estandarizados, culturalmente adaptados y psicométricamente sólidos para identificar las fuentes de estrés parental y orientar intervenciones psicológicas y psicoeducativas eficaces. |
| metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Educativa |
| URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16302 |
| Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| 21817.pdf | Trabajo de Graduación | 440,99 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
