Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16304| Title: | Prevención de problemas emocionales y conductuales en adolescentes desde la perspectiva del modelo transdiagnóstico |
| Authors: | Chocho Orellana, Angela Ximena Vega Arevalo, Nathaly Milena |
| Keywords: | ADOLESCENCIA;PREVENCIÓN;REGULACIÓN EMOCIONAL;TRASTORNOS AFECTIVOS;TRASTORNOS DE CONDUCTA |
| Issue Date: | 2025 |
| Publisher: | Universidad del Azuay |
| Abstract: | El abordaje de prevención de problemas emocionales y conductuales en adolescentes desde la perspectiva del modelo transdiagnóstico se fundamenta en la alta prevalencia de ansiedad y depresión que afectan su rendimiento, centrándose en la modificación de mecanismos comunes a múltiples patologías para optimizar la eficacia preventiva. La investigación resalta que un porcentaje considerable de jóvenes experimenta estas dificultades. A pesar de esto, la minoría recibe la atención profesional necesaria, lo que subraya la importancia crucial de la detección temprana y la necesidad urgente de implementar intervenciones preventivas oportunas que aborden estos problemas de manera efectiva. El estudio tuvo como objetivo analizar las estrategias de prevención transdiagnósticas, sus fundamentos teóricos, aplicaciones prácticas y eficacia, mediante una revisión sistemática siguiendo el modelo PRISMA. Se consultaron bases de datos académicas y se aplicaron criterios de inclusión y exclusión, seleccionando once estudios relevantes de Latinoamérica y España publicados entre 2018 y 2025. Los resultados mostraron que la regulación emocional fue el principio transdiagnóstico central y que las intervenciones cognitivo-conductuales, incluyendo el Protocolo Unificado, fueron efectivas en contextos escolares, familiares y comunitarios. En conclusión, la implementación grupal y online, con participación de docentes y familias, potenció la eficacia de los programas. La revisión confirmó la utilidad del modelo transdiagnóstico, señalando limitaciones en la heterogeneidad de muestras y el seguimiento a largo plazo. |
| metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Educativa |
| URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16304 |
| Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| 21819.pdf | Trabajo de Graduación | 60,85 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
