DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16308
Título : Propuesta de intervención para fomentar el desarrollo de conductas prosociales en niños escolares de básica media
Autor : Chocho Orellana, Angela Ximena
Déleg Jadán, Ana Lucía
Palabras clave : CONDUCTA PROSOCIAL;ESCOLARES;NIÑEZ;PROGRAMAS DE DESARROLLO PROSOCIAL;PROSOCIALIDAD
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El desarrollo de conductas prosociales en escolares es fundamental para fortalecer la convivencia y fomentar habilidades sociales positivas; la ausencia de estas en el ámbito educativo puede generar problemas de convivencia, conflictos interpersonales y falta de empatía entre los estudiantes. Ante esta problemática, el presente proyecto tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta de intervención basado en la literatura científica para promover dichas conductas. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática, recopilando, analizando y sintetizando información relevante de fuentes académicas y científicas. La búsqueda se enfocó en artículos de acceso libre publicados en los últimos ocho años en Latinoamérica y España, utilizando bases de datos como Scopus, Science Direct, PubMed, Scielo y Redalyc. Los hallazgos indican que el desarrollo de conductas prosociales en la infancia está influenciado por factores individuales, familiares y escolares. A demás, la empatía, autorregulación y resiliencia favorecen la cooperación; los estilos parentales democráticos y un entorno familiar positivo fortalecen la autonomía emocional. Dentro del contexto escolar, el trabajo colaborativo y un buen clima promueven la convivencia. Así mismo, las estrategias más efectivas usadas en las intervenciones de desarrollo prosocial con niños incluyen juegos grupales, deportes, dinámicas cooperativas y literatura reflexiva, las mismas que se debe trabajar en conjunto familias y escuela. En conclusión, los programas multicomponentes, la participación familiar, la formación docente y un entorno escolar positivo son claves para promover y mantener estas conductas.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16308
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21823.pdfTrabajo de Graduación294,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.