DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16320
Title: Niveles de estrés en docentes doctorandos de una institución de educación superior en la ciudad de Cuenca
Authors: Arteaga Ortiz, María Isabel
Pacheco Viri, Dayanna Abigail
Keywords: DOCENTES UNIVERSITARIOS;EDUCACIÓN SUPERIOR;ESTRÉS LABORAL;SALUD MENTAL;SÍNDROME DE BURNOUT
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Este estudio tuvo como propósito conocer los niveles de estrés que enfrentan los docentes que cursan un doctorado en una institución de educación superior en la ciudad de Cuenca, y comprender los factores que lo provocan. La investigación parte de la realidad que viven muchos docentes universitarios, quienes deben equilibrar la enseñanza, la investigación y su propia formación académica, lo que con frecuencia genera agotamiento y afecta su bienestar. Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 68 docentes doctorandos, a quienes se aplicó el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI), que evalúa el agotamiento emocional, la despersonalización y la realización personal. Los resultados mostraron altos niveles de cansancio emocional, bajos niveles de despersonalización y una elevada sensación de realización personal. Esto revela que, aunque los docentes se sienten exhaustos por la carga académica y laboral, continúan mostrando empatía, compromiso y satisfacción con su labor. En conclusión, se resalta la importancia de cuidar el equilibrio entre las responsabilidades profesionales y personales para fortalecer la salud mental y emocional de quienes dedican su vida a la educación.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Organizacional
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16320
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21835.pdfTrabajo de Graduación839,36 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.