Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16320| Title: | Niveles de estrés en docentes doctorandos de una institución de educación superior en la ciudad de Cuenca |
| Authors: | Arteaga Ortiz, María Isabel Pacheco Viri, Dayanna Abigail |
| Keywords: | DOCENTES UNIVERSITARIOS;EDUCACIÓN SUPERIOR;ESTRÉS LABORAL;SALUD MENTAL;SÍNDROME DE BURNOUT |
| Issue Date: | 2025 |
| Publisher: | Universidad del Azuay |
| Abstract: | Este estudio tuvo como propósito conocer los niveles de estrés que enfrentan los docentes que cursan un doctorado en una institución de educación superior en la ciudad de Cuenca, y comprender los factores que lo provocan. La investigación parte de la realidad que viven muchos docentes universitarios, quienes deben equilibrar la enseñanza, la investigación y su propia formación académica, lo que con frecuencia genera agotamiento y afecta su bienestar. Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 68 docentes doctorandos, a quienes se aplicó el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI), que evalúa el agotamiento emocional, la despersonalización y la realización personal. Los resultados mostraron altos niveles de cansancio emocional, bajos niveles de despersonalización y una elevada sensación de realización personal. Esto revela que, aunque los docentes se sienten exhaustos por la carga académica y laboral, continúan mostrando empatía, compromiso y satisfacción con su labor. En conclusión, se resalta la importancia de cuidar el equilibrio entre las responsabilidades profesionales y personales para fortalecer la salud mental y emocional de quienes dedican su vida a la educación. |
| metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Organizacional |
| URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16320 |
| Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| 21835.pdf | Trabajo de Graduación | 839,36 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
