DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16325
Title: Estrategias de animación y mediación lectora desde un Enfoque sociocultural para el primer año de Educación General Básica Ecuatoriana
Authors: Avecillas Almeida, Julia Isabel
Saquinaula Quizhpi, Karla Mariuxi
Tinizhañay Romero, Luis Stalin
Keywords: NIMACIÓN LECTORA;COMPRENSIÓN LECTORA;EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA;ENFOQUE SOCIOCULTURAL;LECTURA;MEDIACIÓN LECTORA
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes de Educación General Básica (EGB) en Ecuador se relaciona con la persistencia de metodologías tradicionales que no consideran el contexto cultural ni las experiencias previas del alumnado. Frente a esta problemática, la investigación se propuso como objetivo elaborar una guía de animación y mediación lectora desde un enfoque sociocultural, dirigida al primer año de EGB. La investigación, de enfoque cualitativo e interpretativo y diseño fenomenológico, se desarrolló en tres fases: análisis del currículo nacional y del Plan Nacional de Lectura, entrevistas a docentes y especialistas, revisión bibliográfica, y validación de la propuesta con tres docentes del nivel correspondiente. Los resultados demostraron la necesidad de incorporar la animación y mediación lectora desde los primeros años, valorando la literatura ecuatoriana, latinoamericana y la tradición oral. Se concluye que la propuesta constituye un material pertinente para el subnivel preparatorio del sistema educativo ecuatoriano.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16325
Appears in Collections:Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21840.pdfTrabajo de Graduación13,74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.