DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16375
Título : Análisis de proyectos implementados con financiamiento climático en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca en el periodo 2018-2024
Autor : García Orellana, Diana Alexandra
Reinoso Portilla, Julián Nicolás
Tomalá Piedra, Matías Nicolás
Palabras clave : ACCIÓN CLIMÁTICA;FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO;GOBERNANZA CLIMÁTICA LOCAL;MITIGACIÓN;MOVILIDAD SOSTENIBLE
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El financiamiento climático se consolidó como un factor fundamental para la gestión urbana sostenible en Cuenca, mostrando que los recursos internacionales transformaron la administración local mediante proyectos de movilidad eléctrica y optimización energética de residuos. En el contexto de Ecuador, los gobiernos locales afrontaron las limitaciones técnicas y financieras que condicionaron su capacidad para sostener programas de acción climática. La ciudad es un modelo a seguir al ejecutar proyectos apoyados por la CAF, el KfW y la Agencia Francesa de Desarrollo, cuyo objetivo es reducir emisiones y fortalecer la resiliencia urbana. La metodología se fundamentó en triangulación de datos, integrando revisión documental, estudios de caso y entrevistas semiestructuradas, esto hizo posible comparar puntos de vista institucionales con respecto a los ciudadanos. Los hallazgos mostraron que el Sistema Integrado de Transporte (SIT) Y EL Relleno Sanitario de Pichacay disminuyeron de forma significativa los gases de efecto invernadero, lo que condujo a una eficiencia energética y fomentó la cooperación entre instituciones. No obstante, persistieron los retos vinculados con la alta participación de actores externos de la cooperación internacional y la falta de autonomía financiera local, reafirmando la importancia de establecer una gobernanza climática sólida y una planificación urbana sustentable.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16375
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21890_esp.pdfTrabajo de Graduación en Español651,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
21890_ing.pdfTrabajo de Graduación en Inglés684,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.