DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16957
Título : Diseño interior inclusivo y multisensorial de un centro terapéutico para niños con discapacidad múltiple. Caso: Centro De Rehabilitación Integral Especializado Cuenca #5
Autor : Moyano Vásquez, María Gabriela
Vélez Rivera, María Emilia
Palabras clave : ACCESIBILIDAD;CENTRO TERAPÉUTICO;DISCAPACIDAD MÚLTIPLE;DISEÑO INCLUSIVO;DISEÑO INTERIOR;ESPACIOS MULTISENSORIALES
Fecha de publicación : 2026
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación aborda el diseño interior de un centro terapéutico para niños con discapacidad múltiple en la ciudad de Cuenca, mediante la aplicación de criterios de diseño inclusivo y multisensorial. El estudio surge a partir de las deficiencias espaciales, funcionales y sensoriales identificadas en el Centro de Rehabilitación Infantil (CERI), donde los ambientes existentes no responden adecuadamente a las necesidades físicas, cognitivas y emocionales de los usuarios infantiles. Esta problemática afecta el desarrollo de las terapias, el bienestar y la experiencia de pacientes, acompañantes y personal especializado. El objetivo principal es desarrollar una propuesta de diseño interior que contribuya a mejorar la accesibilidad, funcionalidad y estimulación sensorial de los espacios terapéuticos. Para ello, se identificaron criterios de diseño aplicables a centros infantiles y se analizaron las necesidades de los usuarios mediante investigación bibliográfica, análisis de referentes, observación y evaluación espacial. Como resultado, se plantea una propuesta interiorista que incorpora estrategias relacionadas con iluminación natural, ventilación, control acústico, organización espacial, colores, texturas y mobiliario ergonómico, generando ambientes accesibles, seguros y sensorialmente estimulantes. La investigación demuestra la importancia del diseño interior como apoyo en los procesos terapéuticos y en el desarrollo integral infantil.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Diseño de Interiores
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16957
Aparece en las colecciones: Facultad de Diseño y Arte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22451.pdfTrabajo de Graduación32,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.