DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/29
Title: Como establecer un laboratorio de entrenamiento en microcirugía en un país en desarrollo
Authors: Peña Tapia, Pablo
Sarmiento, Samuel
Keywords: MICROCIRUGIA;LABORATORIO;DESARROLLO MEDICO
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad del Azuay
Description: El proceso de aprendizaje en cirugía implica mucho más que la simple observación, un método pasivo que no concuerda con la meta importante de desarrollar hábitos de trabajo correctos que luego se pondrán en prácticas en situaciones reales. Esto es cierto para todas las especialidades quirúrgicas, y es crucial para aquellas que requieren un alto grado de habilidad y el uso de instrumentos especiales, como microcirugía. El entrenamiento en laboratorio puede mejorar de forma dramática la competencia en la realización de labores manuales. A diferencia del quirófano, un laboratorio es un ambiente tranquilo en el cual se puede practicar una variedad de técnicas bajo supervisión, y a través de suficientes ciclos de repetición el estudiante puede aprender las reglas básicas de coordinación mano?ojo?cerebro y de las tareas motrices con dos manos. Como se explica en el trabajo, este laboratorio es una opción factible en nuestro país, ya que inicialmente se necesitan sólo de recursos básicos. Se describe en detalle la estructura física y su operación, lo cual ayuda al lector a tener una visión general de un laboratorio de microcirugía. Esto incluye una lista de ejercicios propuestos que se pueden practicar, y gráficos que ilustran la estructura y diseño de un centro de investigación y de un laboratorio independiente de microcirugía. Finalmente, una discusión sobre la utilidad del laboratorio nos da una idea más clara de sus aplicaciones, potencial de crecimiento, y sus beneficios adicionales.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/29
Appears in Collections:Facultad de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
08053.pdf492,51 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons