DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4032
Title: Asociación entre indicadores de rendimiento académico y la aprobación del primer año en la Facultad de Medicina
Authors: Arias Maldonado, Fernando
Alvear Escandón, Christopher
Keywords: RENDIMIENTO ACADÉMICO;MEDICINA;SISTEMA EDUCATIVO;EXAMEN PROPEDÉUTICO
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Médico
Description: Introducción: El rendimiento del estudiante universitario en la facultad de medicina ha establecido un nuevo enfoque en la aproximación a la realidad académica e importante en la toma de decisiones del sistema educativo al momento de la admisión. Es importante determinar la correlación entre los criterios de admisión y desenvolvimiento futuro. Materiales y métodos: se realizó un estudio retrospectivo con tres cohortes de estudiantes matriculados en primer año en el periodo 2005-2007. Se describió la frecuencia socioeconómica de aprobación y reprobación así como el modelo de regresión lineal con análisis de varianza. Resultados: 130 estudiantes se matricularon, 42.3% fueron hombres y 57.7% fueron mujeres; aprobaron 91 estudiantes, 34 hombres y 56 mujeres; la calificación del acta de grado tuvo una correlación moderada no significativa con el rendimiento académico exitoso al término del primer año, en cambio la calificación del examen propedéutico si fue un buen predictor de rendimiento futuro tanto en hombres como en mujeres. Conclusión: Se puede usar la calificación del examen propedéutico como predictor de rendimiento académico futuro.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4032
Appears in Collections:Facultad de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
10631.pdfTrabajo de Graduación583,18 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons