DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4056
Title: Estudio del Estado de Flujo de Efectivo en las Universidades como consecuencia de la Devolución del Impuesto al Valor Agregado. Propuesta de un modelo de Gestión para reducir su Impacto
Authors: Condo Daquilema, Diego
Román Guerrero, Mayra Yolanda
Keywords: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO-IVA;SERVICIO DE RENTAS INTERNAS-SRI;ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO-EFE;NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD-NIC;NORMAS INTERNACIONALE DE INFORMACIÓN FINANCIERA-NIIF
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Contabilidad y Finanzas
Description: La presente investigación pretende conocer el impacto que genera los valores reintegrados como consecuencia de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el Estado de Flujo de Efectivo de las Universidades, a fin de verificar si dichos rubros se les da la pertinente importancia al originarse en los pagos a proveedores de bienes y/o servicios, y al ser éstos valores parte de las actividades operativas de éste estado. Se efectuará el levantamiento de los procesos de devolución del impuesto al valor agregado (IVA) con la finalidad de destacar los controles realizados en dicho procedimiento y enfatizar la importancia de la gestión del efectivo dentro de éstas instituciones. El análisis se lo realizará en base a la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad NIC 7 Estado de Flujo de Efectivo, y se tomará en consideración los estados de los ejercicios económicos de los años 2012 y 2013 de una Universidad prestigiosa en Cuenca. Al finalizar la investigación se propondrá un Modelo de Gestión Operativa; es decir un conjunto de acciones que sirva de base para recuperar el IVA que no ha sido devuelto con el fin de reducir el impacto en la liquidez de estas instituciones.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4056
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
10654.pdfTrabajo de Graduación5,06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons