Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4101
Title: | Plan de desarrollo personal en entrenamiento de habilidades sociales en un grupo de adolescentes de octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa fiscal mixta central la Inmaculada, del año lectivo 2013-2014, víctimas de Bullying, desde el Modelo Integrativo focalizado en la Personalidad |
Authors: | Peña Contreras, Eva Karina Regalado Villa, Linda Alexandra |
Keywords: | BULLYING;VÍCTIMAS;HABILIDADES SOCIALES;PERSONALIDAD |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Psicoterapia Integrativa |
Description: | Esta investigación se centró en desarrollar un plan de entrenamiento de habilidades sociales en un grupo de adolescente víctimas de bullying y comprobar la eficacia del mismo. La población estuvo conformada por 287 estudiantes de 8°, 9° y 10° año de Educación Básica de la Unidad Educativa fiscal mixta central la Inmaculada con edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Se utilizaron tres instrumentos de evaluación: 1) Cuestionario Insebull (Avilés & Elices, 2007), para determinar la existencia de bullying y obtener nuestro grupo de víctimas (34); 2) Cuestionario de personalidad EPQ-R (Eysenck & Eysenck, 2008) en el grupo experimental y de control de los adolescentes víctimas de bullying y 3) Cuestionario de Habilidades Sociales (Opazo, 2004), antes y después de la aplicación de los talleres de habilidades sociales (Villarreal et al., 2010). Los resultados fueron analizados estadísticamente y se desprendió lo siguiente: 1) Existió un mayor número de víctimas comparado con los resultados de los grupos de agresores y víctima – agresor, 2) En relación a los rasgos de personalidad hubo mayor tendencia al neuroticismo y bajo psicoticismo y 3) Se comprobó estadísticamente mediante el cuestionario de habilidades sociales que hubieron resultados positivos y favorables luego de la aplicación de los talleres de habilidades sociales en el grupo experimental de los adolescentes víctimas de bullying. |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4101 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
10691.pdf | Trabajo de Graduación | 525,09 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License