DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4317
Título : Funcionamiento familiar y bullying estudio realizado en el colegio Benigno Malo
Autor : Astudillo Pesántez, Alberto
Cordero Cordero, Johanna Janneth
Palabras clave : ACOSO ESCOLAR
VICTIMIZACIÓN
MALTRATO
INTIMIDACIÓN
DISFUNCIÓN FAMILIAR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad del Azuay
Descripción : Estudio de correlación entre disfuncionalidad familiar y bullying en una muestra de 217 estudiantes de 14 a 19 años del Colegio Benigno Malo de Cuenca y sus familias utilizando los cuestionarios de intimidación escolar CIE-A y de funcionalidad familiar FF-SIL. Se encontró un 15% de familias disfuncionales y entre los estudiante 42% de víctimas de bullying, 77% de testigos de agresión física y 43% de intimidadores. De éstos 56% fueron agresores verbales, 36% agresores verbales y físicos y 7% agresores físicos. Los varones de 16 a 17 años fueron más victimizados que las mujeres (P = 0.029). Hubo asociación entre disfuncionalidad familiar y bullying: victimización OR 1.5 (0.7 – 3.2), testigos de maltrato OR 1.1 (0.4 – 2.7) e intimidación OR 1.7 (0.8 – 4.4) así como correlación entre bullying y funcionalidad familiar (P = 0.01). La agresión fue más frecuente en familias disfuncionales OR 2.3 (0.9 – 6.1).
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4317
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10874.pdfTrabajo de Graduación1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons