Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4317
Título : | Funcionamiento familiar y bullying estudio realizado en el colegio Benigno Malo |
Autor : | Astudillo Pesántez, Cesar Alberto Cordero Cordero, Johanna Janneth |
Palabras clave : | ACOSO ESCOLAR;VICTIMIZACIÓN;MALTRATO;INTIMIDACIÓN;DISFUNCIÓN FAMILIAR |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Psicología Clínica |
Descripción : | Estudio de correlación entre disfuncionalidad familiar y bullying en una muestra de 217 estudiantes de 14 a 19 años del Colegio Benigno Malo de Cuenca y sus familias utilizando los cuestionarios de intimidación escolar CIE-A y de funcionalidad familiar FF-SIL. Se encontró un 15% de familias disfuncionales y entre los estudiante 42% de víctimas de bullying, 77% de testigos de agresión física y 43% de intimidadores. De éstos 56% fueron agresores verbales, 36% agresores verbales y físicos y 7% agresores físicos. Los varones de 16 a 17 años fueron más victimizados que las mujeres (P = 0.029). Hubo asociación entre disfuncionalidad familiar y bullying: victimización OR 1.5 (0.7 – 3.2), testigos de maltrato OR 1.1 (0.4 – 2.7) e intimidación OR 1.7 (0.8 – 4.4) así como correlación entre bullying y funcionalidad familiar (P = 0.01). La agresión fue más frecuente en familias disfuncionales OR 2.3 (0.9 – 6.1). |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4317 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10874.pdf | Trabajo de Graduación | 1,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons