DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/464
Título : Estudio del turismo receptivo del Ecuador y hábitos de los turistas mediante Cluster análisis
Autor : Tripaldi, Piercósimo
Rojas Villa, Freddy José
Palabras clave : DENDROGRAMA
MULTIVARIANTE
QUIMIOMETRIA
CLUSTERS
METODO K-MEANS
COORDINACION ZONAL
COORDINACION ADMINISTRATIVA-FINANCIERA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad del Azuay
Descripción : El objetivo de este trabajo fue el de realizar un ESTUDIO DEL TURISMO RECEPTIVO DEL ECUADOR Y HABITOS DE LOS TURISTAS MEDIANTE CLUSTER ANALISIS, analizando la base de datos levantada en el año 2011 por el MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR, la misma que se obtuvo aplicando una encuesta a los turistas al momento de su salida de los dos aeropuertos internacionales del país y en los pasos fronterizos. Debido a la enorme globalidad de datos existentes se hizo complejo el estudio, por lo cual se procedió a la preparación de los datos realizando la transformación de la Base de datos "base Marca y Habitos.xls" a una base de datos compatible para el análisis multivalente. Para ello se realizó cambios de variables alfanuméricas a numéricas, y posteriormente se normalizaron los datos mediante un escalado de rango. El método K-means fue utilizado para obtener 10 clusters que guarden similitudes. Posteriormente se realizaron los dendrogramas de los diversos clusters, así como los cálculos de moda y mediana, para finalmente obtener gráficos de Pareto y de Centroides. Con la información obtenida se pudo visualizar la existencia de comportamientos comunes de turistas de la misma nacionalidad; axial también, comportamientos comunes en la organización y planificación del viaje por parte de turistas extranjeros, y tipologías homogéneas de fallas en los servicios turísticos que brinda el país.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/464
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
09388.pdf4,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons