Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4652
Title: | Estudio comparativo del estilo de afrontamiento y rasgos de personalidad en pacientes con cáncer de mama sometidas a mastectomía radical modificada y cirugía conservadora |
Authors: | Velástegui Villamarín, Mayra Alexandra Mogrovejo Vázquez, María Paula |
Keywords: | MASTECTOMÍA RADICAL;TUMORECTOMÍA;PERSONALIDAD;AFRONTAMIENTO;CÁNCER DE MAMA;DISEÑO DE ASESORAMIENTO |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Psicoterapia Integrativa |
Description: | El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama puede alterar el aspecto físico de las pacientes y producirles importantes secuelas psicológicas a lo largo de su vida y en su personalidad. El objetivo de este estudio es determinar el estilo de afrontamiento y los rasgos de personalidad en mujeres que han sufrido cáncer de mama. Se estudiaran 2 grupos. Un primer grupo formado por 15 pacientes sometidas a mastectomía radical modificada y un segundo grupo formado por 15 pacientes sometidas a cirugía conservadora asociada a radioterapia. Para la evaluación psicológica se utilizó una entrevista estructurada, Cuestionario del Afrontamiento del Estrés CAE; Cuestionario de Personalidad de Millon (MCMI –II), y el Cuestionario de Personalidad de la SEAPsI. Se diseñó un plan de asesoramiento de acuerdo al Modelo Integrativo Focalizado en la Personalidad, con pacientes que presentan cáncer de mama. El resultado de la investigación indica que las mujeres que han sido sometidas a mastectomía radical obtuvieron como personalidad predominante la dependiente; mientras que las mujeres que fueron intervenidas con la cirugía conservadora presentan la personalidad evitativa como predominante. |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4652 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
11137.PDF | Trabajo de Graduación | 2,94 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License