DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4813
Title: Estudio comparativo de los Niveles de Estrés y Estrategias de Afrontamiento, entre pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 y un grupo de control
Authors: Ochoa Pineda, Amada Cesibel
Astudillo Brito, Maira Susana
Keywords: DIABETES;ESTRÉS;ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO;GÉNERO
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
Description: Introducción y objetivos: La diabetes y el estrés se han convertido en una epidemia a nivel mundial. El objetivo de la presente investigación fue identificar las diferencias entre los niveles de estrés y estrategias de afrontamiento en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2. Metodología: Este estudio es de corte descriptivo, transversal y comparativo que se realizó con 40 diabéticos y 40 controles del Sub-centro de Salud de la parroquia de Quingueo, provincia del Azuay. Se utilizó la Diabetes Distres Scale (Polonsky, 2005), la Escala de Estrés Percibido (Remor y Carrobles, 2001) y el Cuestionario de Afrontamiento al Estrés (Paloma y Chorot, 2003). Resultados: según la escala Escala de Estrés Percibido se encontró diferencias significativas en cuanto a la incapacidad de controlar las cosas importantes de sus vidas (p<0,000) y dificultad para superar exitosamente los problemas acumulados (p<0,005); y en el Cuestionario de Afrontamiento al Estrés, las estrategias más usadas por los diabéticos fueron la escala Autofocalización negativa (p<0,000), expresión emocional abierta (p<0,000), evitación (p<0,000) y búsqueda de apoyo social (p<0,021), en comparación al grupo control. No se evidenció diferencias de género. Conclusión: se aprecia un funcionamiento claramente distinto en cuanto a las estrategias y estrés entre los grupos estudiados, esto nos permitirá trabajar en procesos terapéuticos encaminados a disminuir el estrés con estrategias más adecuadas en los diabéticos.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4813
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
11260.pdfTrabajo de Graduación1,37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons