Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5003
Título : Hallazgos electrocardiográficos y ecocardiográficos en pacientes con Síndrome Coronario Agudo tipo infarto con elevación del segmento S-T tratados con intervencionismo percutáneo
Director de Tesis: Vintimilla Gárate, Juan
Autor : Cárdenas Cordero, Juan Felipe
Saavedra Palacios, Juan Rafael
Fecha de publicación : 2016
Descripción : El síndrome coronario agudo (SCA) implica un gran número de síntomas y signos, relacionados con tres entidades principales: El infarto agudo de miocardio (IAM) con elevación del segmento S-T, el IAM sin elevación del segmento S-T y la angina inestable. Según estudios publicados el intervencionismo percutáneo ha sido superior a la fibrinólisis para el tratamiento del SCA tipo infarto con elevación del segmento S-T. El presente estudio, pretende identificar los hallazgos tanto en el electrocardiograma como en el ecocardiograma en pacientes con SCA tipo infarto con elevación del S-T tratados con intervencionismo percutáneo. Métodos El estudio es de tipo descriptivo, llevado a cabo en el Hospital José Carrasco Arteaga. Se recolectaron datos de 3 años de los centros de cardiología y hemodinamia de pacientes sometidos a intervencionismo percutáneo debido a un SCA tipo infarto con elevación del segmento S-T, De los 180 pacientes atendidos, 28 cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados La mayoría de los pacientes, con SCA, pertenecieron al sexo masculino (78,6%), con un rango de edad entre 44 - 84 años. El infarto agudo de miocardio anterior fue el más frecuente. Se analizaron dos tiempos importantes, el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta la llegada al hospital, con una media de 6.8 horas y el tiempo puerta - balón, con una media de 78 minutos. El 60% de los pacientes tuvieron onda Q después del intervencionismo cuando antes del mismo no estaba presente. En 7.7% de los pacientes, la onda Q desapareció después del intervencionismo. La media de la fracción de eyección (FE) fue de 55.17% antes del intervencionismo percutáneo y después de éste fue de 58.46%. Conclusiones El tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta la búsqueda de ayuda médica fue tres veces mayor, (media de 6.8 horas). La presencia de onda Q es evidencia de una necrosis del miocardio y ésta estuvo presente en el 46% de los pacientes antes del intervencionismo percutáneo. La regresión de la onda Q en el estudio fue del 7%. Finalmente, la FE no fue significativamente diferente en sus dos mediciones.
número de páginas: 15 p
Tipo de Archivo: pdf
Número de Páginas: ECU
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
11441.pdfTrabajo de Graduación730,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.