DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5137
Título : Programa educativo con lineamientos inclusivos para las escuelas “San Francisco de Peleusí”, “16 de Abril” y la Unidad Educativa “César Cordero Moscoso” de la Ciudad de Azogues, 2014 - 2015
Autor : Córdova González, María Lorena
Alvarado Crespo, Mónica Patricia
Palabras clave : DISCRIMINACIÓN;DISCAPACIDAD;EXCLUSIÓN;INCLUSIÓN EDUCATIVA;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Especial
Descripción : La presente investigación aborda un tema que desde la década de los 80 del siglo anterior ha venido cobrando vigencia dentro del campo educativo, como es la eliminación de cualquier forma de discriminación o exclusión del sistema educativo, ya sea por motivos raciales, étnicos, culturales, condición socio – económica, discapacidad, etc. Una alternativa para superar este problema es poner en vigencia un sistema educativo inclusivo, cuya concepción se sustenta en el cambio de paradigmas en el campo pedagógico, metodológico, de formación docente y de infraestructura física, que permitan, una inclusión en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que los estudiantes regulares. Para el efecto realizamos una investigación de campo en tres escuelas de la Ciudad de Azogues, donde aplicó el índex de Inclusión y en base a ello se determinó el nivel inclusivo de cada plantel. Los resultados le ubica en la categoría mediana, (69.38%, correspondiente a la escuela “San Francisco de Peleusí”, 62.29% de la escuela “16 de Abril” y 70.22% en la escuela César Cordero Moscoso, porcentajes promedio en cada institución). Esto nos refleja que las instituciones educativas carecen de culturas, política y prácticas inclusivas; para ello se propone un PEI fundamentado en lineamientos inclusivos.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5137
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
11568.pdfTrabajo de Graduación2,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons