DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5265
Título : Proyecto de inclusión social dirigido a niños y niñas con discapacidad del nivel inicial del Centro Educativo Nova de la ciudad de Cuenca
Autor : Tapia Encalada, Eulalia Ximena
Samaniego Larriva, Julia
Palabras clave : INCLUSIÓN SOCIAL;INCLUSIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz
Descripción : Este estudio tiene la finalidad de analizar cómo se presenta la inclusión social en el nivel inicial del Centro Educativo Nova, el cual cuenta con nueve niños, de los cuales seis presentan discapacidad. Para lo cual se partió del diagnóstico a través de la aplicación del cuestionario CIEMPRE (2006), una ficha de observación a los niños y una entrevista a la maestra del nivel inicial; datos que permiten identificar cómo se lleva cabo la inclusión social. Los resultados obtenidos demuestran la importancia de proponer técnicas y estrategias adecuadas y pertinentes que favorezcan las relaciones interpersonales. Luego de la intervención se realiza una evaluación final a través de la cual se evidencia que las áreas de: amabilidad, actitud de compartir, identificación de sentimientos, solución creativa de conflictos, empatía, independencia y persistencia, se fortalecieron mejorando la inclusión social y relaciones interpersonales en los niños con o sin discapacidad del nivel inicial. Luego se realizó el proceso de socialización a las maestras con la finalidad de aportar con estrategias que favorezcan la inclusión con calidad y calidez tendiente hacia un buen vivir.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5265
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
11645.pdfTrabajo de Graduación12,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons