DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5553
Título : Relación entre conductas autolesivas, ansiedad y depresión en adolescentes, una guía enfocada desde el modelo Cognitivo Conductual
Autor : Ochoa Pineda, Cesibel
Avila Samaniego, María Esther
Pachar Pesántez, María Cecilia
Palabras clave : CONDUCTAS AUTOLESIVAS
ANSIEDAD
DEPRESIÓN
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad del Azuay
Descripción : Se define a las autolesiones como conductas autodestructivas que causan un daño directo a la persona que lo practica, sin intención de causar la muerte, este fenómeno ha generado preocupación, por ello el objetivo de este estudio busca establecer la relación existente entre conductas autolesivas en adolescentes, la ansiedad y depresión. La metodología utilizada fue de manera cuantitativa por medio de estudios descriptivos, de corte transversal, además de un estudio cualitativo con análisis de casos. Se trabajó con 27 estudiantes de (12 a 17 años) de sexo femenino; se usó la Escala de Pensamientos y Conductas Autolesivas (EPCA), el inventario de ansiedad y depresión de Beck. En los resultados cuantitativos se obtuvo que la depresión se asocia directamente con las conductas autolesivas con (p< 0, 006) con un porcentaje de 26,16%; en los resultados cualitativos la estructura familiar disfuncional predomina en la práctica de conductas autolesivas. En tal virtud, se sugiere una guía de intervención integral para tratar este problema.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5553
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
11882.pdfTrabajo de Graduación3,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons