DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5668
Title: Implementación del programa Infórmate sobre el bullying en la Institución Educativa Víctor Gerardo Aguilar
Authors: Cobos Cali, Martha
Chalco Cárdenas, Karla Bernarda
Vélez Parra, Mary Carmen
Keywords: BULLYING;ACOSO ESCOLAR;INTIMIDACIÓN;MALTRATO ENTRE IGUALES
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
Description: El bullying es una problemática que cada vez es motivo de gran preocupación en el ambiente escolar. La presente investigación utilizó la metodología longitudinal – descriptiva y cuasi experimental, que permitió determinar la prevalencia del Bullying, adaptar el programa Infórmate sobre el Bullying, y medir el impacto de la aplicación en los docentes y personal administrativo del plantel. Para cumplir los objetivos antes propuestos, realizamos la valoración a 103 alumnos pertenecientes a los octavos años y 61 personas entre docentes y profesionales de la Institución Educativa Víctor Aguilar en la ciudad de Cuenca-Ecuador mediante el cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales de Ortega, Mora- Merchán y Mora (1995) y una encuesta semi-estructurada tomada del Cuestionario para el profesorado sobre el estado inicial de la convivencia escolar de Ortega y Rey (2003). Los resultados obtenidos determinan que la prevalencia de Bullying en el plantel es del 49,51%. Además, se obtuvo cambios significativos en los conocimientos de los docentes y personal administrativo luego dela intervención realizada. Esto demostró la eficacia del programa y que el maltrato escolar es una realidad que debe ser intervenida.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5668
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
11995.pdfTrabajo de Graduación901,13 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons