DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5947
Title: Estudio comparativo de los grados de dependencia de los estudiantes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especial del Azuay y Unidad Educativa Agustín Cueva y propuesta de intervención para los docentes
Authors: Proaño Arias, Margarita
Albarracín Matute, Lorena Alexandra
Keywords: GRADOS DE DEPENDENCIA;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;CURRÍCULO ECOLÓGICO;PROPUESTA EDUCATIVA
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Especial
Description: El objetivo de esta investigación fue determinar los grados de dependencia en niños/as de 7 a 10 años con discapacidad intelectual y realizar una propuesta educativa de las áreas que presentaron dificultad. El instrumento utilizado fue el Baremo de la Valoración de la Dependencia (BVD). Se trabajó con 49 niños y niñas que asisten a la Unidad Educativa Especial del Azuay y la Unidad Educativa Agustín Cueva. Este estudio determinó que el 51% presenta grado de dependencia Leve, 14,3% Moderado, 2% gran dependencia y un 32,7% no presenta ningún grado de dependencia. Así mismo se identificó las áreas que presentaron mayor dificultad: 77% en el área de mantenimiento de la salud, 63% desplazarse fuera del hogar, 59% cuidados corporales, y el 2% transferencias corporales. Finalmente se realizó una propuesta educativa para los maestros y se espera que con su aplicación se podrá disminuir la dependencia de los niño/as del estudio.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5947
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
12266.pdfTrabajo de Graduación2,28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons