Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5962
Title: | Entre la enseñanza y el aprendizaje del Diseño Básico La tecnología digital como herramienta y escenario de interacción |
Authors: | Bengoa, Guillermo Vintimilla Serrano, Catalina |
Keywords: | PARADIGMA;EDUCACIÓN;TECNOLOGÍA;ESCENARIOS DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Proyectos de Diseño |
Description: | El presente proyecto de investigación explora qué está sucediendo con la enseñanza del Diseño y analiza la incidencia actual de las tecnologías digitales en la enseñanza -aprendizaje de la asignatura, para en base a los resultados de la investigación, proponer una experimentación con nuevas maneras de abordar el proceso y metodologías de enseñanza apoyadas en herramientas digitales, evaluar los resultados y plantear una propuesta que incorpore el uso de las TICs en los Talleres de Diseño Básico 1 y 2. Este proyecto inicia con un marco conceptual referencial sobre los nuevos paradigmas en educación y tecnología, el tema de interconexión y redes de aprendizaje, los nuevos escenarios de enseñanza – aprendizaje y las experiencias que en este campo existen a nivel general y de diseño. Un posicionamiento desde la complejidad, las conexiones y los vínculos, marcará la mirada de este proyecto que pretende descubrir, experimentar y proponer. Una segunda etapa muestra la situación actual de la enseñanza del Diseño Básico y la incidencia del uso de herramientas digitales tanto en los actores como en los escenarios y las acciones. Más adelante, en base al diagnóstico obtenido se genera una serie de reflexiones e interpretaciones sobre el uso real, las necesidades, las dificultades y potencialidades de las TICs en la enseñanza del Diseño y con ellas, se plantea una propuesta experimental que pone en escena algunas estrategias y acciones en contextos reales, bajo miradas que evidencian un nuevo pensamiento que busca “conectar” la enseñanza - aprendizaje del Diseño Básico. Finalmente, las reflexiones del proyecto experimental permiten plantear recomendaciones a manera de conjeturas, caminos o estrategias generando nuevos debates sobre la enseñanza del diseño. |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5962 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
12281.pdf | Trabajo de Graduación | 8,02 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License