DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6077
Title: Estudio comparativo de la capacidad de adaptación familiar, ante la presencia de un niño con discapacidad en hogares pudientes y hogares sencillos
Authors: Solá Villena, José
Andrade, Fernanda
Keywords: DISCAPACIDAD;FUNCIONALIDAD FAMILIAR
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Especialista en Medicina Familiar
Description: La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones. (Vásquez, 2011), cada persona con discapacidad es diferente por sus propias características así como por su entorno y la interacción que establece con él. La metodología utilizada para el desarrollo de este trabajo fue un estudio descriptivo de corte transversal, se realizó en 46 padres de familia cuidadores de los menores, a los cuales se aplicó una encuesta de recolección de datos, APGAR familiar y ECO-mapa. Los datos fueron tabulados en el SPSS 19.0 para Windows, se complementaron las tablas con gráficos según la variable en estudio en el programa Microsoft Excel 2007; para el análisis estadístico se utilizó estadística descriptiva (frecuencia y porcentaje) y para la asociación entre variables el estadígrafo Chi cuadrado de Pearson y el valor de p para significancia estadística. Los resultados fueron difundidos por medios locales a las autoridades de las institución, a los padres y a la comunidad. Mediante este estudio se evidenció que el factor económico, a pesar de ser un factor muy importante para la vida, no es indispensable para la funcionalidad de una familia con niños con discapacidad, que cuentan con apoyo gubernamental y familiar"
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6077
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
08392.pdfTrabajo de Graduación769,98 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons