DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6079
Título : Impacto de la migración en el rendimiento escolar y funcionalidad familiar en familias trasnacionales en comparación con las familias con migración interna de las escuelas Juan Girón Sánchez y José Ortiz Diaz en el periodo 2010-2011
Autor : Solá Villena, José
Astudillo Larrea, Eva Florencia
Yar Imbaja, Zoila Janeth
Palabras clave : MIGRACION;RENDIMIENTO ESCOLAR;FUNCIONALIDAD FAMILIAR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Especialista en Medicina Familiar
Descripción : El presente trabajo puesto a su consideración es un estudio relacionado con las características de familias con migración transnacional e interna en lo referente a su funcionalidad, rendimiento escolar de los niños/as y características del cuidador" El estudio fue de 60 niños y niñas que realizan sus estudios primarios en las escuelas Juan Girón Sánchez Y José Ortiz Díaz de los cantones de San Fernando y Nabón de la provincia del Azuay, durante el periodo de estudio, distribuidos en 2 grupos el primero de familias con migración transnacional (grupo 1) y el segundo con migración interna Grupo 2), se les aplicó un cuestionario para la recolección de datos demográficos, para la determinación de funcionalidad familiar se aplicó el test FF-SIL, para el rendimiento escolar se obtuvo una nota promedio trimestral de cada caso y para conocer las características del cuidador se aplicó una encuesta al mismo. La migración transnacional en comparación con la migración interna no reviste mayor diferencia en cuanto a los cuidados del menor ni el tipo de cuidador, el promedio de notas no se vio asociado al tipo de migración, sin embargo al colocar un punto de corte en 16 puntos o menos la migración interna representa un factor de riesgo para obtener notas dentro de ese rango, el tipo de migración no se asocia con la funcionalidad familiar, no se observaron familias con ningún tipo de disfuncionalidad en ambos grupos de estudio.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6079
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
08390.pdfTrabajo de Graduación245,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons