DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6080
Title: Modificación en la relación intrafamiliar de los alumnos que acuden a la escuela promotora de salud "Manuel Guzmán" de la comunidad de Zhamar perteneciente a la parroquia Jima. Periodo septiembre 2010 - mayo 2011
Authors: Solá Villena, José
Campoverde Lupercio, Rocío
Keywords: MEDICINA FAMILIAR;RELACIÓN INTRAFAMILIAR;INVERTENCIÓN-SALUD
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Especialista en Medicina Familiar
Description: La propuesta es una Investigación Acción Participativa; en un universo de 52 niños y niñas con sus familias de la Escuela "Manuel Guzmán" de la comunidad de Zhamar de la parroquia de Jima, del cantón Sigsig de la provincia del Azuay. La investigación se realizó en dos etapas: una inicial con evaluación de la relación intrafamiliar, (investigación cualitativa), en la cual se constató la calidad de vida está afectada por la violencia intrafamiliar, pobreza, alcoholismo el abandono de sus familiares y la falta de manejo de la ira, de este grupo. Siendo así que la percepción de la calidad de vida de los adultos que participaron en la investigación, el 5 por ciento se cataloga como Familia Disfuncional Severa. (Investigación cuantitativa). En la segunda parte de la investigación, con los participantes se elaboró un programa de intervención, que culminó con el programa de Escuela Promotora de Salud, en el cual participaron 52 familias que mejoraron en un 10 por ciento la puntuación de percepción de calidad de vida en la dimensión social, ambiental y física. Se espera que los participantes se conviertan en replicadores del conocimiento adquirido, a los demás miembros de su familia como a sus contemporáneos, y se aspira convertir el programa en una actividad permanente.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6080
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
08389.pdfTrabajo de Graduación1,38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons