Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6267
Título : Prevalencia de tabaquismo y factores asociados en estudiantes de la Facultad de Medicina, Universidad del Azuay, durante el período 2015-2016
Director de Tesis: Vintimilla Maldonado, Jaime
Autor : Valdivieso Briones, Viviana
Condo Condo, Joanna
Fecha de publicación : 2016
Descripción : El tabaquismo es el único factor de riesgo prevenible capaz de causar las cuatro enfermedades crónicas no transmisibles en el mundo, se ha convertido en un problema de índole mundial, pues ha causado la muerte de 50 millones de personas en la última década. Es el responsable del 16 % de muertes en hombres y 7% en mujeres en todo el mundo. Es considerado como el asesino número uno, ya que, en los últimos 5 años las muertes por tabaco se han casi triplicado de 2,1 a 6 millones. Actualmente, América Latina se torna en el blanco principal para el incremento de consumo de la industria tabacalera. Se realizó un estudio en personal médico en donde se observó que el 20% era fumador activo, y de éste el 62% no les preguntaba a sus pacientes sobre su consumo de tabaco. En nuestro medio, no existen datos con los que se puedan corroborar, si está sucediendo lo mismo, razón por la cual como personal de salud tenemos la obligación de actualizarnos con datos estadísticos de nuestro medio para colaborar activamente. Es por esto que se determinó la prevalencia del consumo de tabaco entre estudiantes de medicina de la Universidad del Azuay, además de conocer los factores asociados con el inicio del mismo. Se realizó un estudio descriptivo, con datos recogidos mediante encuestas realizadas a los estudiantes de medicina de la Universidad del Azuay. Se seleccionó una muestra de 250 estudiantes, de primero hasta sexto año, en el período 2015-2016, se evaluaron ocho variables, cumpliendo con criterios de inclusión y exclusión se encuestó a 240 estudiantes, de los cuales 22.9% eran fumadores activos. Dentro de los factores asociados al consumo de tabaco, el que mostró mayor importancia en la influencia del tabaquismo fue pares iguales, que está relacionado con el consumo de tabaco del mejor amigo, grupo de amigos o novio/a. Sabiendo que la edad es una variable importante para el consumo de tabaco pues determinará el grado de adicción, encontramos que el rango de edad más frecuente fue de 13-16 años, que será nuestro blanco principal para futuras campañas.
número de páginas: 7 p
Tipo de Archivo: pdf
Número de Páginas: ECU
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12465.pdfTrabajo de Graduación719,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.