DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6355
Title: Personalidad y funcionamiento familiar en estudiantes de medicina y psicología de la Universidad del Azuay
Authors: Dávila Pontón, Yolanda
Moscoso Vásquez, María Daniela
Peñaherrera Vélez, María José
Keywords: ESTILOS DE PERSONALIDAD;ESTUDIANTES DE MEDICINA;ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA;FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
Description: El objetivo del presente estudio fue establecer las relaciones entre los estilos de personalidad y el funcionamiento familiar en estudiantes de psicología clínica y medicina de la Universidad del Azuay. La muestra fue intencional e incluyó a todos los estudiantes de medicina y psicología clínica matriculados en el período académico Marzo-Julio 2015 (n=509). Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de estilos de personalidad MIPS y la Escala breve de funcionamiento familiar FACES20. Los resultados no evidenciaron mayores diferencias entre las carreras en cuanto a la prevalencia de los diferentes estilos de personalidad a excepción del par retraimiento vs. comunicatividad que demostró que en los estudiantes de psicología predomina la comunicatividad mientras que en los de medicina el retraimiento. Tampoco se determinaron diferencias importantes en relación al género. En cuanto al funcionamiento familiar, se encontró que en ambas carreras la familia que se presenta con mayor recurrencia es la aglutinada-caótica, sin arrojar grandes diferencias entre género. Finalmente, el análisis estadístico que se realizó a toda la muestra confirmó la relación entre las variables investigadas. Se puede concluir que la mayoría de los estudiantes de psicología y medicina pertenecen a familias disfuncionales y que en cuanto a la personalidad, los alumnos de medicina son en su mayoría retraídos mientras que los de psicología son más comunicativos.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6355
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
12523.pdfTrabajo de Graduación1,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons