Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6355
Título : | Personalidad y funcionamiento familiar en estudiantes de medicina y psicología de la Universidad del Azuay |
Autor : | Dávila Pontón, Yolanda Patricia Moscoso Vásquez, María Daniela Peñaherrera Vélez, María José |
Palabras clave : | ESTILOS DE PERSONALIDAD;ESTUDIANTES DE MEDICINA;ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA;FUNCIONAMIENTO FAMILIAR |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Psicología Clínica |
Descripción : | El objetivo del presente estudio fue establecer las relaciones entre los estilos de personalidad y el funcionamiento familiar en estudiantes de psicología clínica y medicina de la Universidad del Azuay. La muestra fue intencional e incluyó a todos los estudiantes de medicina y psicología clínica matriculados en el período académico Marzo-Julio 2015 (n=509). Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de estilos de personalidad MIPS y la Escala breve de funcionamiento familiar FACES20. Los resultados no evidenciaron mayores diferencias entre las carreras en cuanto a la prevalencia de los diferentes estilos de personalidad a excepción del par retraimiento vs. comunicatividad que demostró que en los estudiantes de psicología predomina la comunicatividad mientras que en los de medicina el retraimiento. Tampoco se determinaron diferencias importantes en relación al género. En cuanto al funcionamiento familiar, se encontró que en ambas carreras la familia que se presenta con mayor recurrencia es la aglutinada-caótica, sin arrojar grandes diferencias entre género. Finalmente, el análisis estadístico que se realizó a toda la muestra confirmó la relación entre las variables investigadas. Se puede concluir que la mayoría de los estudiantes de psicología y medicina pertenecen a familias disfuncionales y que en cuanto a la personalidad, los alumnos de medicina son en su mayoría retraídos mientras que los de psicología son más comunicativos. |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6355 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12523.pdf | Trabajo de Graduación | 1,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons