Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6980
Title: | Programa de Desarrollo de las Habilidades Psicolingüísticas en los niños de segundo año de educación general básica de la escuela Rafael Corral Moscoso |
Authors: | León Pesántez, Adriana del Pilar Rumipulla Puchi, Martha Cristina Monje Rodas, Tania Viviana |
Keywords: | PSICOLINGÜÍSTICA;HABILIDADES PSICOLINGÜÍSTICAS;LECTOESCRITURA;TEST DE ILLINOIS DE APTITUDES PSICOLINGÜÍSTICAS-ITPA |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial |
Description: | La presente investigación cuantitativa, descriptiva y aplicativa tiene como objetivo determinar el nivel de habilidades psicolingüísticas en 8 estudiantes que cursan el segundo año de Educación General Básica en la escuela rural “Rafael Corral Moscoso”, mediante la aplicación del test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas(ITPA) creado por Samuel Kirk, James McCarhty y Winifred Kirk.En base a los resultados obtenidos se realiza un programa para el desarrollo de estas habilidades y se aplica por el lapso de dos meses y medio. Los resultados iniciales reflejaron un desfase de un año y año y medio aproximadamente entre la edad psicolingüística y la edad cronológica, siendo las áreas más bajas las de comprensión visual, memoria secuencial auditiva, integración visual, expresión motora e integración auditiva. Después de la aplicación del programa se consigue un avance significativo de los estudiantes en las diferentes habilidades psicolingüísticas, sin embargo, no se consigue equiparar la edad psicolingüística con la edad cronológica. |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6980 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
12928.pdf | Trabajo de Graduación | 11,69 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License