DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7247
Título : Mindfulness como programa complementario en el manejo de ansiedad en pacientes internados en el área de adicciones del hospital Humberto Ugalde Camacho “Cra”
Autor : Herrera Puente, Juan Sebastián
Saldaña Cueva, Daniel Alejandro
Matovelle Romero, Luis Felipe
Palabras clave : ADICCIÓN A SUSTANCIA;ANSIEDAD;MINDFULNESS;SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
Descripción : La siguiente investigación se llevó a cabo en el Hospital Humberto Ugalde Camacho “CRA” de la ciudad de Cuenca, Ecuador en donde su objetivo principal fue elaborar el programa Mindfulness, en el tratamiento de la ansiedad en pacientes drogodependientes que se encuentran cursando en proceso de internamiento. Los participantes fueron 33 pacientes entre 16 a 85 años de edad que padecían abuso o dependencia a sustancias psicoactivas y se encontraban internados en el mes de marzo y abril del año 2017. Se trata de un estudio experimental, cuantitativo, con el propósito de determinar el nivel de ansiedad y registrar la evolución que se obtuvo al final del entrenamiento en Mindfulness, utilizando como herramienta el test de ansiedad de Hamilton tomando en cuenta la edad, escolaridad, tipo desustancia, número de internamientos y ocupación. Los resultados revelan que se pudo evidenciar una disminución de ansiedad en los participantes, Ausencia de Ansiedad en el 54.5% de los pacientes, el 21.2% presenta Ansiedad Leve, el 12.1% Ansiedad Severa y en igual porcentaje Ansiedad Moderada, mostrando de esta manera la eficacia del programa.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7247
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13191.pdfTrabajo de Graduación2,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons