DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7255
Title: Determinación de la prevalencia de hipoacusia inducida por ruido en trabajadores expuestos en la sección del Túnel del Proyecto Sopladora, durante la etapa de la construcción
Authors: Peralta Beltrán, Álvaro
Ordóñez Cárdenas, Franklin Genaro
Keywords: HIPOACUSIA;RUIDO;AUDIOMETRÍA;TRABAJADORES EXPUESTOS;MÉTODO DE KLOCKHOFF
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo
Description: Se realizó un estudio descriptivo, en el Proyecto Hidroeléctrico Sopladora, ubicado en los límites de las provincias de Morona Santiago y Azuay. El objetivo fue determinar la prevalencia de hipoacusia inducida por ruido en los trabajadores durante la etapa de la construcción. El universo fue de 1550 trabajadores y el tamaño de la muestra fue de 332 obreros. Se recolectó la información de los registros de las audiometrías realizadas según el método Klockhoff, los datos obtenidos se registraron en un formulario en el programa Microsoft Excel. Se empleó para el análisis de datos el programa Epi InfoTM 7, los resultados de los diferentes objetivos se representaron en tablas y gráficos utilizando frecuencia absoluta y porcentajes en los casos que se consideró necesario. Se determinó que el 6.02% de trabajadores expuestos a ruido, presentaron hipoacusia auditiva inducida por ruido Todos los puestos de trabajo de los obreros del túnel están en áreas que superan los límites permisibles que va desde 85 hasta más de 113 dB, el área de mayor contaminación sonora fue el de Galería de Ventanas, además en este frente se registran la mayor frecuencia de hipoacusias con un total de 6 casos de daño auditivo inducido por ruido
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7255
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
13199.pdfTrabajo de Graduación3,46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons