Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7349
Title: | Efecto del Curso Básico de Trauma (BTC) en médicos de Postgrado de medicina familiar de la Zona 6 de Salud, Ecuador |
Authors: | Salamea Molina, Juan Carlos Loyola Cazorla, Christian Fernando Figueroa Cordero, Juan Francisco |
Keywords: | CURSO BÁSICO DE TRAUMA;ATENCIÓN PRIMARIA;TRAUMA |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Médico |
Description: | Introducción: El trauma es una epidemia que afecta de forma importante al Ecuador, las cifras del INEC revelan que los adultos entre 18 y 40 años, es el grupo epidemiológico más afectado teniendo consecuencias fatales como la discapacidad y la muerte. Objetivo: evaluar el efecto del curso en el personal que labora en el primer nivel de atención de las provincias Azuay, Cañar y Morona Santiago. Métodos: Es un estudio cuasi experimental que evaluó la capacitación en trauma en 39 postgradistas de medicina familiar. Se realizó comparación de medias de los puntajes de los test utilizando ANOVA y Tuckey HSD. Resultados: El ANOVA dio diferencias significativas entre las mediciones (F=8.38, p<0.0005). El incremento del puntaje entre el pre-test y el postest inmediato fue significativo (p<0,01). La diferencia entre pre-prueba y post-prueba tardía resultó no significativa. La comparación de los resultados de post-prueba inmediata y tardía mostró disminución del promedio siendo estadísticamente significativo (p<0.01). Conclusión: El BTC, como curso de capacitación único, no garantiza la permanencia del conocimiento a largo plazo en los participantes que no atienden regularmente al paciente de trauma, siendo necesario realizar capacitaciones constantes |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7349 |
Appears in Collections: | Facultad de Medicina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
13277.pdf | Trabajo de Graduación | 2,37 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License