DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7800
Título : Impacto de la aplicación de algoritmos de minería de datos en variables de contaminación del aire
Autor : Orellana Cordero, Marcos Patricio
Ortega Guamán, John Javier
Palabras clave : CLUSTERING;ALGORITMOS DE MINERÍA DE DATOS;CONTAMINACIÓN DEL AIRE;PATRONES DE COMPORTAMIENTO;CALIDAD DEL AIRE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Este trabajo se enfocó en el descubrimiento del mejor algoritmo de Minería de Datos para el análisis de las variables de contaminación del aire, dichos datos fueron recopilados de manera sistemática por una estación de monitoreo de la calidad del aire. Se evaluó el comportamiento y la eficiencia de los algoritmos para el análisis de 5 variables ambientales recogidas de la ciudad por un sistema de monitoreo. Las variables de estudio son los principales generadores de la contaminación del aire: Ozono (O3), Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Material Particulado 2,5um (PM2.5). Luego de obtener los resultados preliminares de todos los algoritmos evaluados, se determinó que k-means es el mejor algoritmo. Utilizando este algoritmo se realizó un análisis exhaustivo con el cual se identificó distintos patrones de comportamiento entre varios contaminantes en diferentes etapas del día. Además, se obtuvo que O3 es el contamínate que influye en mayor medida sobre el resto de contaminantes.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Sistemas y Telemática
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7800
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13598.pdfTrabajo de Graduación7,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.