DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8369
Título : Caracterización de ácidos grasos en plátano maduro frito
Autor : Pérez González, Bolívar Andrés
Guerrero Valdez, Xavier Leonardo
Palabras clave : FRITURA;PLÁTANO MADURO;MADURACIÓN DEL PLÁTANO;PERFIL LIPÍDICO;CROMATOGRAFÍA DE GASES;ESPECTROSCOPÍA DE INFRARROJO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El freído genera cambios fisicoquímicos en el plátano maduro y en el aceite; sin embargo, estos cambios están dados por factores como el tiempo, temperatura de freído y reúso del aceite, teniendo en cuenta también el tipo de alimento sometido a dicho proceso. En este trabajo se realizó un análisis de los factores antes mencionados y se los evaluó mediante un proceso de simulación de fritura, obteniéndose como resultados que el tiempo de freído y el reúso del aceite son factores importantes en la generación de ácidos grasos trans. Para la identificación y cuantificación de los ácidos grasos, se utilizó la cromatografía de gases (GC) y la espectroscopía de infrarrojo (IR). Estos análisis se complementaron mediante el análisis bromatológico proximal del producto, donde se estableció que el producto gana aproximadamente un 26% de grasa, lo que involucra una pérdida del 43% de agua. El objetivo de todo esto es instruir al consumidor sobre los peligros que conllevan los ácidos grasos sobre la salud y lograr así disminuir su consumo.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Alimentos
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8369
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14089.pdfTrabajo de Graduación871 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.