DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8456
Título : Comparación del peso fetal en embarazos a término entre el método clínico Johnson-Toshach y ultrasonografía, en el Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca, noviembre 2017 – febrero 2018
Autor : Moreno Montes, Luis Fernando
Beltrán Vidal, Alvaro Leonardo
Palabras clave : PESO FETAL;ULTRASONOGRAFÍA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Ecuador busca fortalecer el primer nivel de atención, en donde no se cuenta con ultrasonografía para valorar el peso fetal, la estimación correcta del mismo evita complicaciones antes, durante y después del parto, y en el recién nacido. El objetivo general de este estudio es la correspondencia del peso fetal valorado por Johnson-Toshach, y Ultrasonografía en embarazos a término, comparado con el peso real al nacer, el estudio es descriptivo, prospectivo; la muestra corresponde a 109 pacientes, el análisis se realizó aplicando una prueba z y coeficiente de correlación de Pearson. En los resultados obtenidos no existe diferencia significativa entre el peso fetal por Johnson-Toshach y el peso real al nacer, valor z 0,45 (- 1,96 +1,96), 95% de confianza, r=0,56; tampoco entre el peso por ultrasonografía y el peso real al nacer, valor z 1,84 (-1,96 +1,96), 95% de confianza, r=0,58; de igual manera entre el peso por ultrasonografía y Johnson-Toshach, valor z 1,57 (-1,96 +1,96), 95% de confianza, r=0,33. La estimación del peso fetal mediante Johnson - Toshach es un método confiable, no invasivo y fácilmente aplicable en embarazos a término, en unidades de primero y segundo nivel, en donde no se dispone de ultrasonografía.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Obstetricia y Ginecología
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8456
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14174.pdfTrabajo de Graduación1,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.