DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8468
Título : Asociación entre conteo de linfocitos T Cd4, carga viral y riesgo de tuberculosis en pacientes con Vih en el hospital José Carrasco Arteaga en el periodo 2012-2016
Autor : Arias Deidán, Juan
García Mera, Christian Fernando
Verdugo Amoroso, Sebastián Lizandro
Palabras clave : VIH;TUBERCULOSIS;LINFOCITOS T CD4;CARGA VIRAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La tuberculosis al ser una enfermedad con una amplia distribución mundial presenta un alto riesgo de infección en pacientes con VIH. En estudios realizados en distintos países, han encontrado relación entre un bajo número de linfocitos T CD4, el nivel de la carga viral y tuberculosis en pacientes con VIH. Objetivo. Establecer asociación entre conteo de linfocitos T CD4, carga viral y riesgo de tuberculosis en pacientes infectados por VIH. Material y métodos. Estudio cuantitativo, observacional analítico que se realizó en 289 casos diagnosticados de VIH en el Hospital José Carrasco Arteaga de la ciudad de Cuenca entre 2012 a 2016, que cumplieron con los criterios inclusión. Las variables dependientes analizadas fueron conteo de linfocitos TCD4 y carga viral de VIH. Las variables independientes fueron: edad, sexo y sociales. Se utilizó Chi2, Rho de Spearman para determinar asociación y Odds Ratio con su Intervalo de Confianza, para determinar riesgos. Resultados. Se determinó asociación estadísticamente significativa entre Tuberculosis, carga viral y patología asociada con el número de linfocitos TCD4 (p < 0.05). Existe 3.5 veces más riesgo de padecer Tuberculosis en los que tienen carga viral detectable que en aquellos no detectables. El bajo conteo de linfocitos T CD4 no es factor de riesgo para Tuberculosis. Conclusiones. El número de Linfocitos T CD4 se asocia con tuberculosis, carga viral y patologías asociadas. Se estableció un mayor riesgo de desarrollar Tuberculosis con una carga viral en niveles detectables. Los resultados apoyan los esfuerzos para fomentar estas pruebas, como medida de prevención y un tratamiento oportuno frente a la Tuberculosis.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8468
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14186.pdfTrabajo de Graduación823,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.