DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8471
Title: Conocimiento y percepción de los médicos postgradistas sobre resistencia bacteriana en la ciudad de Cuenca
Authors: Salgado Castillo, Carla Marina
Pesántez Segarra, Priscila Carolina
Keywords: RESISTENCIA BACTERIANA;USO DE ANTIBIÓTICOS
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Antecedentes: La resistencia bacteriana a los antibióticos es un problema de progresión creciente y acelerada que afecta a todo el globo. En Ecuador se ha reportado E. Coli resistente hasta en un 75% a Ampicilina, 10% de los cuales presentan un fenotipo betalatamasa de espectro extendido (BLEE), índices que incrementan cada año. Se ha planteado por parte de la OMS como medida mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos. Objetivo: Evaluar el conocimiento y percepción de los médicos postgradistas sobre resistencia bacteriana y prescripción antibiótica en la ciudad de Cuenca. Métodos: Se realizó un estudio transversal, observacional, tipo encuesta electrónica a postgradistas en diferentes especialidades de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Resultados: Se registraron un total de 120 (75%) formularios de 160 encuestados de las especialidades de Medicina Familiar, Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría y Gineco-Obstetricia. Al evaluar seguridad en el diagnóstico de infecciones, elección de antibiótico, rotación de medicamentos, régimen, entre otros, en promedio más del 80% de encuestados se encontraban dentro de las categorías “Muy seguro” y “Seguro”. Sin embargo, los resultados en los aciertos en las preguntas de conocimiento evidenciaron serios déficits a nivel local. La gran mayoría de los participantes perciben como un problema nacional (99.1%) la resistencia bacteriana, pero que no afecta a su práctica clínica. Conclusiones: Existen serios problemas en el reconocimiento de las limitaciones teórico-prácticas entre los profesionales de la salud, lo que podría retrasar intervenciones institucionales o procesos de autoaprendizaje que tuvieran como objetivo fortalecer las debilidades del medio.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8471
Appears in Collections:Facultad de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
14189.pdfTrabajo de Graduación1,19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.