DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8472
Título : Adherencia farmacológica en pacientes anticoagulados con warfarina sódica. Hospital José Carrasco Arteaga, cantón Cuenca. Periodo octubre 2016 – marzo 2017
Autor : Vintimilla Gárate, Juan
Aguilar Ordóñez, Sofía Maribel
Palabras clave : WARFARINA SÓDICA;ADHERENCIA FARMACOLÓGICA;FIBRILACIÓN AURICULAR;VALVULOPATÍA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: en Ecuador las enfermedades cardiovasculares representan un alto número de muertes prematuras, afectando alrededor de 5000 personas. El objetivo principal del estudio es conocer la adherencia farmacológica a la warfarina sódica, factor clave en la prevención de complicaciones. Método: Es un estudio descriptivo observacional transversal tipo encuesta. Se incluyeron a pacientes mayores de 18 años, diagnosticados por un especialista de enfermedades que amerite tratamiento con warfarina desde hace más de un mes. Este estudio fue realizado en el Hospital José Carrasco Arteaga, desde febrero de 2016 hasta marzo del 2017. Los datos se recolectaron mediante encuesta telefónica, donde constaron preguntas sobre sus comorbilidades, consumo de medicamentos, controles médicos y aplicación del test de Morisky Green. Resultados: el universo del estudio fue un total de 137 pacientes. El rango de edad mayoritario fue de 66-75 años, correspondiente al 29,9% del universo, predominando el sexo femenino (50,36%). La mayor parte de la población estudiada se encuentra bajo el control médico del área de cardiología (66,42%). De los 137 pacientes encuestados 61% presentan un nivel alto de adherencia farmacológica, 37% nivel medio y 2% nivel bajo. Conclusión: el grupo etario entre 66-75 años, sexo femenino, casados, jubilados, procedentes/residentes en Cuenca, instrucción primaria completa y seguro social general, fueron el grupo mayoritario del estudio. El mayor porcentaje de pacientes, corresponde al área de cardiología. Según la el test de Morisky Green, existe un nivel de adherencia farmacológica alta. La mayoría de los pacientes manifestó como inquietud, la falta de disponibilidad de citas médicas.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8472
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14190.pdfTrabajo de Graduación671,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.