DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8477
Título : Frecuencia de infecciones por VRS en pacientes hospitalizados en el hospital José Carrasco Arteaga
Autor : Juma Fernández, Mónica
Castro Ortega, Jorge Sebastián
Atiencia Palacios, John Diego
Palabras clave : VIRUS SINCITIAL RESPIRATORIO;INFECCIÓN RESPIRATORIA BAJA;VACUNA INHIBIDA POR FORMALINA;ANTICUERPOS MATERNOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El virus sincitial respiratorio (VRS) es la principal causa de infecciones respiratorias bajas en pacientes menores de 60 meses, se le atribuyó 66.000 a 199.000 muertes en 2005 en países no desarrollados. Siendo una infección prevalente, el objetivo de este estudio fue establecer la frecuencia de infección por este virus a nivel local y tratar de establecer los principales factores de riesgo asociados con su aparición. Al finalizar el estudio se encontró que la frecuencia de infección por VRS fue de 43%; del total de los resultados positivos el 55% fueron hombres y el 45% mujeres en los pacientes menores de 60 meses que fueron hospitalizados por cuadros respiratorios en el hospital José Carrasco Arteaga durante el periodo abril 2016 a abril 2017. Con respecto a los factores de riesgo tanto la edad entre 24 y 60 meses, y el contar con un esquema de vacunación incompleto son factores de protección frente a la infección por VRS, los pacientes de entre 25 y 60 meses están protegidos 2,4 veces más (OR=0,412; IC 95% = 0,204 - 0,833), mientras que los que cuentan con un esquema de vacunación incompleto están protegidos 3,8 veces más (OR=0,262; IC 0,04 a 0,21; p= 0,010). La razón de este primer resultado se explicaría por la inmadurez del sistema inmunitario y el efecto de las inmunoglobulinas maternas. El resto de factores de riesgo en el estudio no resultaron estadísticamente significativos como factores de riesgo o de protección frente a la infección por el virus sincitial respiratorio y serán detallados en la discusión.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8477
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14195.pdfTrabajo de Graduación195,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.