DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8508
Título : Prevalencia y factores de riesgo asociados a retinopatía en neonatos menores de 34 semanas de Gestación del Servicio de Neonatología del Hospital José Carrasco Arteaga, entre 2013 - 2017
Autor : Merchán Astudillo, Karina
Pineda Monge, Andrea Paola
Palabras clave : RETINOPATÍA;BAJO PESO AL NACER;MENOR EDAD GESTACIONAL;OXIGENOTERAPIA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La retinopatía es la principal causa de ceguera en prematuros, la incidencia y gravedad aumentan con la disminución de la edad gestacional y el peso al nacer y con los días de oxigenoterapia. El objetivo fue describir la prevalencia y factores de riesgo asociados a Retinopatía del prematuro. Se revisó retrospectivamente las historias clínicas de prematuros <= 34 SG, con retinopatía que ingresaron a neonatología. Se analizaron 68 casos, la prevalencia fue 8.2 %, la edad gestacional promedio fue 30.1 SG, el peso promedio al nacer fue 1194 gr. El 100% de pacientes presentaron dificultad respiratoria, los días de Oxigenoterapia se relacionaron directamente con retinopatía. Conclusión: La prevalencia de Retinopatía es similar a la reportada en otros estudios, el bajo peso al nacer y menor edad gestacional tiene una relación inversa con la gravedad de la enfermedad, los días de oxigenoterapia constituyen un factor de riesgo importante.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Pediatría
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8508
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14226.pdfTrabajo de Graduación399,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.