DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8675
Title: Programa de apoyo psicolingüístico para el desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 5 años con riesgo de dificultades de aprendizaje
Authors: Piedra Martínez, Elisa
Avila Alulima, Sonia Teresa
Keywords: DIFICULTAD DE APRENDIZAJE;INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA;PSICOLINGÜÍSTICO;FUNCIONES BÁSICAS
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Amplia investigación sustenta la importancia del desarrollo del lenguaje, y en especial de la conciencia fonológica como base del aprendizaje lector posterior. El objetivo de este trabajo, fue desarrollar un programa preventivo de dificultades de aprendizaje (DA) de base psicolingüística y fonológica en niños de 4 a 5 años del centro ¨Mis pequeños angelitos¨. Para determinar el nivel de riesgo, se realizó una evaluación inicial a todo el grupo, mediante la aplicación del test ITPA (Kirk, McCarthy y Kirk, 2009) y del test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura (Cuetos, Coalla, Molina y Llenderrozas, 2015). Los tres niños detectados con riesgo leve, fueron intervenidos durante 24 sesiones. La evaluación postintervención ubicó a los niños dentro de los parámetros normales de rendimiento.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8675
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
14336.pdfTrabajo de Graduación3,8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.