DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8713
Título : Desnutrición crónica y determinates de la salud asociados, en niños menores a 5 años de la parroquia Baños. 2018
Autor : Ordóñez Feijoo, Tania Isabel
Ordóñez Montesdeoca, Gloria Rebeca
Palabras clave : DESNUTRICIÓN CRÓNICA;DETERMINANTES DE SALUD
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Antecedentes: La desnutrición crónica es uno de los principales problemas de salud, con prevalencia de 22.6% en los niños <5 años en Baños. Objetivo: Establecer los determinantes de salud en la parroquia Baños asociados con la desnutrición crónica en niños menores de 5 años. Metodología: Estudio analítico transversal, casos y controles, 306 niños investigados. Se aplicó consentimiento informado, instrumento de recolección de datos y cuestionario para pobreza por necesidades básicas insatisfechas. Datos tabulados en software SPSS StatisticsV23. Caracterización mediante estadística descriptiva y asociación determinada por estadística analítica. Resultados: Determinantes biológicos: mayor prevalencia de desnutrición crónica en edad de 24–35 meses, asociación con falta de lactancia materna exclusiva, y peso no adecuado al nacimiento. En determinantes ambientales asociación con falta de agua potable, e inadecuada eliminación de excretas. En los factores socioeconómicos asociación con edad <20 años de cuidador, =>3 hijos, =<escolaridad primaria del cuidador; y pobreza. Conclusión: Los determinantes biológicos, ambientales y socioeconómicos estudiados están asociados con la desnutrición crónica.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8713
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14372.pdfTrabajo de Graduación1,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.