DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8728
Título : Consumo de alcohol. tabaco, marihuana en adolescentes escolarizados de la parroquia Solano y los factores psicosociales asociados, 2018
Autor : Beltrán Carreño, José Patricio
Naula Naula, Miryan Mercedes
Palabras clave : CONSUMO;ALCOHOL;TABACO;MARIHUANA;FACTORES PSICOSOCIALES;ADOLESCENTE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Objetivo general: Determinar los factores psicosociales asociados al consumo de alcohol, tabaco y marihuana en los adolescentes escolarizados de la parroquia Solano, 2018. Diseño metodológico: Se realizó un estudio cuantitativo de corte transversal para determinar los factores psicosociales, como el índice de bienestar general, la tipología, funcionalidad familiar y la presión de pares, que están asociado al consumo, para lo cual se determinó la frecuencia, porcentaje, chi cuadrado y Odds Ratio. Instrumento: test de AUDIT, escala de la presión de pares, Fagerström, FF-SIL, tipología familiar y la escala de Índice de Bienestar General WHO -5 WBI Universo y muestra: Adolescentes escolarizados de la parroquia Solano, 2018, con un total de 181. El universo se corresponde con la muestra. Resultados: Los factores psicosociales con significancia estadística son: El Índice de Bienestar General WHO– 5 con un valor de P=0,05, y un IC=0,08(0,92-1,77); la Funcionalidad Familiar con un valor de P=0,02, y un IC=1,09(0,29-1,54); y la Tipología familiar (familia monoparental) con un valor de P=0,01 y un IC= 0,005(0,52-0.64). Conclusiones: El Índice de Bienestar General, la funcionalidad y tipología familiar están asociados al consumo de alcohol; los demás factores estudiados muestran una correlación escasa.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8728
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14387.pdfTrabajo de Graduación2,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.