DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8786
Título : Flora del páramo del Cajas, Ecuador
Autor : Minga Ochoa, Danilo Alejandro
Ansaloni, Raffaella
Verdugo, Adolfo
Ulloa Ulloa, Carmen
Palabras clave : PAJONAL;HUMEDALES;MATORRALES;ROCAS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad del Azuay
Citación : Minga, D., Ansaloni R., A. Verdugo y Ulloa Ulloa C. 2016. Flora del páramo del Cajas, Ecuador. Universidad del Azuay. Imprenta Don Bosco- Centro Gráfico Salesiano. Cuenca.
Resumen : Los Andes del norte y centro son definidos por algunos autores (Myers et al. 2000) como la biorregión “Andes Tropicales”. Esta región biogeográfica representa una sub-sección de la cordillera de los Andes. En ella los ecosistemas que ocurren sobre el límite natural de los árboles, en la franja comprendida entre el bosque montano y el límite de la nieve perpetua (aprox. 3000 a 5000 m s.n.m.), se llaman “páramos” o “pastizales andinos”. Los páramos se encuentran entre 11°N y 8°S de latitud, principalmente en la zona húmeda de los Andes ecuatoriales desde la cordillera de Mérida en Venezuela, atravesando las cadenas montañosas de Colombia y Ecuador y hasta la depresión de Huancabamba en el norte del Perú. Estos ecosistemas adquieren su nombre por la predominancia en la fisonomía de la vegetación de gramíneas amacolladas, adicionalmente también se encuentran arbustos esclerófilos, hierbas en cojín o almohadillas, hierbas postradas y rosetas caulescentes y acaulescentes. La vegetación dominante en estos ambientes es una expresión del clima (precipitación, humedad, temperatura, viento), el cual regula muchos de los procesos y funciones que se desarrollan en ellos. Los Andes tropicales evidencian un gradiente de humedad decreciente de norte a sur, a excepción de Venezuela que está expuesta a vientos convergentes del Atlántico y el Caribe que generan un sistema marcadamente estacional con características pluviestacionales de sub-húmedas a secas. En Ecuador el páramo se distribuye casi sin interrupciones a partir del límite superior del bosque de las cordilleras occidental (sobre los 3300 m s.n.m.) y oriental sobre los (3500 m s.n.m.) de los Andes. En el sur del país se registra a partir de los 2800 m s.n.m. Según Beltrán et al. (2009) el ecosistema páramo ocupa un área total de 1’337 119 ha (5% del territorio nacional), está presente en 18 de las 24 provincias. Sobre los 4200 m la vegetación es más escasa: el número de especies y su cobertura decrece rápidamente con la altitud y pocas especies, con distribución restringida a este ambiente, alcanzan la línea de nieve (4800-4900 m) (Ministerio del Ambiente del Ecuador 2012).
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8786
Aparece en las colecciones: 052 Medio ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uazuay_LibroFloradelParamodelCajas.pdfLibro15,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.